< Previous209.2024 architecture lab Interviews Entrevistas Sahel AlHiyari Sahel AlHiyari | Office of Sahel Alhiyari for Architecture Privacy Sculpted in Tradition Privacidad Esculpida en la Tradición “Inspiration is a more complex and subjective concept, intertwining geographies, histories, and personal experiences.” “Inspiration is a more complex and subjective concept, intertwining geographies, histories, and personal experiences.” Sahel AlHiyari is a prominent Jordanian architect and painter, known for his thoughtful integration of traditional and contemporary design elements. He is recognized for its design-driven approach across a wide range of disciplines, including urban design, interior and furniture design, as well as architectural installations and exhibitions. Sahel AlHiyari es un destacado arquitecto y pintor jordano, conocido por su cuidadosa integración de elementos de diseño tradicionales y contemporáneos. Es reconocido por su enfoque basado en el diseño en una amplia gama de disciplinas, que incluyen el diseño urbano, el diseño de interiores y mobiliario, así como instalaciones arquitectónicas y exposiciones.21 What was the inspiration behind the design of the B. Kanaan Residence? The design approach for the B. Kanaan Residence is a multifaceted response to various factors, including the project’s context, site conditions, cultural influences, regulations, budget, and climate. These elements collectively shaped the architecture of the residence. Inspiration, however, is a more complex and subjective concept, intertwining geographies, histories, and personal experiences. For example, the house’s privacy is inspired by traditional Arab architecture, where introversion characterizes domestic spaces. This introverted design also draws parallels with archaic structures, temples, and even contemporary sculpture. Ultimately, the inspiration was a response to the challenges and conditions presented by the project rather than a predefined vision. How did you balance the need for privacy with the desire to connect the home to its surroundings? The residence is situated at the intersection of two roads in Abdoun, a residential area, making privacy a key concern. The design severs the visual connection between the house’s interior and its surroundings while fully connecting the interior spaces to the surrounding gardens. All rooms, except the master bedroom, are linked to these gardens or sunken courtyards. This strategy creates a private zone within an otherwise exposed area, ensuring both seclusion and a strong connection to nature. What motivated your choice of hand-chiseled stone for the facade? In West Amman, local limestone is the standard construction material. Traditionally, stone was hand-cut, but over time, as tools advanced and the cladding became thinner, the craftsmanship deteriorated. The choice to use hand-chiseled stone for this project was an effort to revive this traditional craft, maintaining the depth and quality of the material. The combination of deep, slender stone elements stacked ¿Cuál fue la inspiración detrás del diseño de la Residencia B. Kanaan? El enfoque de diseño de la Residencia B. Kanaan es una respuesta multifacética a varios factores, incluyendo el contexto del proyecto, las condiciones del terreno, las influencias culturales, las normativas, el presupuesto y el clima. Estos elementos en conjunto moldearon la arquitectura de la residencia. Sin embargo, la inspiración es un concepto más complejo y subjetivo, que entrelaza geografías, historias y experiencias personales. Por ejemplo, la privacidad de la casa se inspira en la arquitectura árabe tradicional, donde la introversión caracteriza los espacios domésticos. Este diseño introvertido también guarda paralelismos con estructuras arcaicas, templos e incluso esculturas contemporáneas. En última instancia, la inspiración fue una respuesta a los desafíos y condiciones presentadas por el proyecto, en lugar de una visión preconcebida. ¿Cómo equilibró la necesidad de privacidad con el deseo de conectar la casa con su entorno? La residencia está ubicada en la intersección de dos calles en Abdoun, una zona residencial, lo que hizo de la privacidad una preocupación clave. El diseño corta la conexión visual entre el interior de la casa y sus alrededores, mientras que conecta completamente los espacios interiores con los jardines circundantes. Todas las habitaciones, excepto el dormitorio principal, están vinculadas a estos jardines o patios hundidos. Esta estrategia crea una zona privada en un área por lo demás expuesta, asegurando tanto el aislamiento como una fuerte conexión con la naturaleza. ¿Qué motivó su elección de piedra tallada a mano para la fachada? En el oeste de Ammán, la piedra caliza local es el material de construcción estándar. Tradicionalmente, la piedra se cortaba a mano, pero con el tiempo, a medida que las herramientas avanzaron y los revestimientos se volvieron más delgados, la artesanía se deterioró. La decisión de utilizar piedra tallada Sahel AlHiyari and Alvaro Siza Interviews Entrevistas In 2003, Sahel AlHiyari became the first architect to be honored by the Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, working closely with the renowned Portuguese architect Alvaro Siza. His internationally recognized work integrates cultural context and site-specific elements to create transformative architecture. En 2003, Sahel AlHiyari se convirtió en el primer arquitecto en ser honrado por la iniciativa Rolex Mentor and Protégé Arts, trabajando de cerca con el renombrado arquitecto portugués Álvaro Siza. Su obra, reconocida internacionalmente, integra el contexto cultural y los elementos específicos de cada sitio para crear una arquitectura transformadora.229.2024 architecture lab vertically without interruption is a distinctive feature of the residence. How did natural light influence your design decisions? The house’s closed facades and absence of visible windows give the impression of a dim interior. However, the ground level is a double-height space flooded with natural light from large, concealed garden windows and linear skylights in the ceiling. This concept extends to the basement, where courtyards bring light into the lower levels. The challenge of providing ample light in what appears to be a windowless house was met by carefully calibrating the relationship between the facade, section, and interior space. What challenges did you face when working with the urban plot? The plot’s location at the intersection of two roads, surrounded by residential lots, made it highly exposed. The house was positioned towards the setback limits at the back of the lot, creating a sheltered garden and patio at the front, hidden from view by a high periphery wall. This wall, treated identically to the house’s mass, helps maintain the appearance of a windowless structure, providing privacy while a mano en este proyecto fue un esfuerzo por revivir este oficio tradicional, manteniendo la profundidad y calidad del material. La combinación de elementos de piedra delgados y profundos, apilados verticalmente sin interrupción, es una característica distintiva de la residencia. ¿Cómo influyó la luz natural en sus decisiones de diseño? Las fachadas cerradas de la casa y la ausencia de ventanas visibles dan la impresión de un interior oscuro. Sin embargo, el nivel del suelo es un espacio de doble altura inundado de luz natural proveniente de grandes ventanas ocultas en el jardín y de tragaluces lineales en el techo. Este concepto se extiende al sótano, donde los patios permiten que la luz llegue a los niveles inferiores. El desafío de proporcionar abundante luz en lo que parece ser una casa sin ventanas se resolvió calibrando cuidadosamente la relación entre la fachada, la sección y el espacio interior. ¿Qué desafíos enfrentó al trabajar con la parcela urbana? La ubicación de la parcela, en la intersección de dos calles y rodeada de lotes residenciales, la hacía muy expuesta. La casa se colocó hacia los límites de la parte trasera del terreno, creando un jardín y patio protegidos en el frente, ocultos de B. Kanaan Residence © Sosthen Hennekam Interviews Entrevistas23Interviews Entrevistas maximizing usable outdoor space. What is your typical process when starting a new project? There is no typical process; each project dictates its approach. Some projects begin with landscape observations, others with programmatic needs or formal responses. The process can involve experimenting with floor plans or massing, but it is never linear and always adapts to the unique demands of each project. How did you incorporate local craftsmanship into the residence, and what was your reasoning behind it? Using locally sourced materials and traditional craftsmanship is crucial for feasibility and context. The hand-chiseled stone facade and the use of traditional tools aim to preserve local crafts. This approach roots the project in its cultural and geographical context, enhancing its authenticity and connection to the local environment. How did you approach blending the building with its context? The materiality of the house connects it to its context, as it shares the stone cladding common to surrounding buildings. However, the house distinguishes itself through its lack of visible windows and the continuous stone texture, creating a subtle rupture in its surroundings. While it aligns with the scale and material of neighboring structures, it contrasts in its expression. What advice would you give to aspiring architects? My advice is to explore the vastness of architecture without a fixed goal. Aimless exploration expands your boundaries and offers new perspectives, allowing you to approach challenges in a nuanced and instinctive way. Sometimes, solutions come not from directly confronting problems but from observing how others have resolved similar issues. la vista por un alto muro perimetral. Este muro, tratado de manera idéntica a la masa de la casa, ayuda a mantener la apariencia de una estructura sin ventanas, proporcionando privacidad y maximizando el espacio exterior utilizable. ¿Cuál es su proceso típico al comenzar un nuevo proyecto? No hay un proceso típico; cada proyecto dicta su propio enfoque. Algunos proyectos comienzan con observaciones del paisaje, otros con necesidades programáticas o respuestas formales. El proceso puede implicar experimentar con planos o volúmenes, pero nunca es lineal y siempre se adapta a las demandas únicas de cada proyecto. ¿Cómo incorporó la artesanía local en la residencia y cuál fue su razonamiento detrás de ello? El uso de materiales locales y la artesanía tradicional es crucial para la viabilidad y el contexto. La fachada de piedra tallada a mano y el uso de herramientas tradicionales tienen como objetivo preservar los oficios locales. Este enfoque enraíza el proyecto en su contexto cultural y geográfico, mejorando su autenticidad y conexión con el entorno local. ¿Cómo abordó la integración del edificio con su contexto? La materialidad de la casa la conecta con su contexto, ya que comparte el revestimiento de piedra común en los edificios circundantes. Sin embargo, la casa se distingue por la falta de ventanas visibles y la textura continua de la piedra, creando una sutil ruptura en su entorno. Aunque se alinea con la escala y el material de las estructuras vecinas, contrasta en su expresión. ¿Qué consejo le daría a los arquitectos aspirantes? Mi consejo es explorar la vastedad de la arquitectura sin un objetivo fijo. La exploración sin rumbo amplía sus límites y ofrece nuevas perspectivas, permitiéndole abordar los desafíos de una manera más matizada e instintiva. A veces, las soluciones no provienen de confrontar directamente los problemas, sino de observar cómo otros han resuelto problemas similares. H Saket House © Pino Musi H Saket House © Pino Musi249.2024 architecture lab Alexey Korablyov and Andrus Bezdar ZROBIM Architects is known as an advocate of natural minimalism, with its modern and innovative projects. In addition to design, the studio is actively producing films on two YouTube channels, featuring both its projects and its peers, thus educating the audience and popularizing a conscious and aesthetic approach to design. ZROBIM Architects es conocido por ser un defensor del minimalismo natural, con sus proyectos modernos e innovadores. Además del diseño, el estudio produce activamente películas en dos canales de YouTube, donde presenta tanto sus proyectos como los de sus colegas, educando a la audiencia y popularizando un enfoque consciente y estético del diseño. Andrus Bezdar and Alexey Korablyov | ZROBIM Architects Natural Minimalism, Global Reach Minimalismo Natural, Alcance Global Interviews Entrevistas “In architecture, logic is key: if a decision has a logical explanation, it can be both aesthetically pleasing and correct. If there’s no explanation, the decision is flawed and should be reconsidered.” “En la arquitectura, la lógica es clave: si una decisión tiene una explicación lógica, puede ser tanto estéticamente agradable como correcta. Si no hay explicación, la decisión es errónea y debe reconsiderarse.” Alexey Korablyov as a co- founder, has played a crucial role in the strategic growth and international expansion of ZROBIM Architects. His leadership, has enabled the firm to accomplish a wide range of architectural projects that combine aesthetic innovation and practical functionality. Alexey Korablyov, como cofundador, ha desempeñado un papel crucial en el crecimiento estratégico y la expansión internacional de ZROBIM Architects. Su liderazgo ha permitido que la firma realice una amplia gama de proyectos arquitectónicos que combinan innovación estética y funcionalidad práctica. Andrus Bezdar, co-founder of ZROBIM Architects, graduated from the Belarusian National Technical University in 2014 but has been actively working in the field of architecture and design since 2010. Andrus takes an active part in architectural reviews and broadcasting the philosophy of the studio. Andrus Bezdar, cofundador de ZROBIM Architects, se graduó de la Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia en 2014, pero ha estado trabajando activamente en el campo de la arquitectura y el diseño desde 2010. Andrus participa activamente en reseñas arquitectónicas y en la difusión de la filosofía del estudio.25 What inspired you to become an architect? Andrus Bezdar: When I was young, I loved drawing. I would draw on walls, on the floor, on just about anything I could find. Seeing my passion, my mother sent me to an art school with a focus on architecture. It was there that I first encountered architecture and fell in love with the profession. I was so inspired by architectural drawings that I began collecting architectural magazines. In high school, I enrolled in an architecture university. Around that time, I also started traveling and photographing great architectural masterpieces. Thus, my journey in architecture began in childhood and continues to this day. Alexey Korablyov: In Belarus, parents often decide what their children will become because the education system is set up in such a way that a person doesn’t have the time to figure out what they truly like. That’s what happened to me as well. When I was expelled from one school due to poor grades in math, I went to the school where my mother worked as an art teacher. In a way, this determined my fate. The profession of an architect was seen as more practical and financially rewarding than that of a simple artist, so it was decided that I would become an architect. There was no romance in that choice; it came later, though, through my work [smiling]. Can you tell us about your favorite project? Andrus Bezdar: Every project is special to me, especially those I’ve personally overseen, like Reflection Apartment, Matski House, and the eco-hotel Nomad Houses. These projects required significant time, effort, and patience to bring to life. The one closest to my heart right now is Matski House, where I currently live and work. It was designed to be expandable, continuing to grow as a living space. Alexey Korablyov: I would say that for me, my best project is my own home. When an architect designs their own home, it’s always difficult to choose just one or two ideas out of a huge number, which will be the best for them and the most precise, right? Well, it was somewhat the same in my case. ¿Qué les inspiró a convertirse en arquitectos? Andrus Bezdar: Cuando era joven, me encantaba dibujar. Dibujaba en las paredes, en el suelo, en cualquier lugar que encontraba. Al ver mi pasión, mi madre me envió a una escuela de arte con un enfoque en arquitectura. Fue allí donde tuve mi primer contacto con la arquitectura y me enamoré de la profesión. Me inspiraron tanto los dibujos arquitectónicos que comencé a coleccionar revistas de arquitectura. En la escuela secundaria, me inscribí en una universidad de arquitectura. Alrededor de esa época, también comencé a viajar y a fotografiar grandes obras arquitectónicas. Así comenzó mi camino en la arquitectura, desde la infancia, y continúa hasta el día de hoy. Alexey Korablyov: En Bielorrusia, los padres a menudo deciden lo que sus hijos serán, porque el sistema educativo está organizado de tal manera que una persona no tiene tiempo para descubrir lo que realmente le gusta. Eso fue lo que me pasó a mí también. Cuando me expulsaron de una escuela por malas notas en matemáticas, fui a la escuela donde mi madre trabajaba como profesora de arte. De alguna manera, esto determinó mi destino. La profesión de arquitecto se veía como algo más práctico y financieramente gratificante que la de un simple artista, así que se decidió que me convertiría en arquitecto. No hubo romanticismo en esa elección; aunque, vino después a través de mi trabajo [sonriendo]. ¿Podrían hablarnos de su proyecto favorito? Andrus Bezdar: Cada proyecto es especial para mí, especialmente aquellos que he supervisado personalmente, como Reflection Apartment, Matski House y el eco-hotel Nomad Houses. Estos proyectos requirieron mucho tiempo, esfuerzo y paciencia para materializarse. El más cercano a mi corazón en este momento es Matski House, donde actualmente vivo y trabajo. Fue diseñado para ser ampliable, continuando su crecimiento como espacio habitable. Alexey Korablyov: Diría que, para mí, mi mejor proyecto es mi propia casa. Cuando un arquitecto diseña su propia casa, siempre es difícil elegir solo una o dos ideas de entre un Matski House © Kasia Syramalot Interviews Entrevistas269.2024 architecture lab Therefore, it’s easy for me to talk about the concept and, basically, about the meanings I embedded in my house. How do you balance creativity and practicality in your designs? Alexey Korablyov: The concept of “practicality” doesn’t exist for us as a separate notion because creativity is about combining practicality and aesthetics. It’s not about finding a balance between these ideas; it’s about creating something unified where beauty and functionality are inseparable. How would you describe your design philosophy? Alexey Korablyov: Everything we do has its distinct signature, so to speak. Thus, the philosophy of our company, or the idea behind what we do, is called what we refer to as natural minimalism. What does that mean? It means that homes are always situated in context; you can’t design a house in isolation from its surroundings, which is why we’re always strongly against, for example, standard or typical homes. It’s essential to consider and start from existing things because, in fact, in many cases—50%, let’s say—the existing situation suggests the form of the house, and its materials; the context is essential. Andrus Bezdar: The other 50% comes from the client’s wishes, right? The architect’s job isn’t just to come up with an abstract concept but to analyze the existing situation—how to orient the house, and what constraints there are—and then incorporate the client’s wishes. That’s how the final product takes shape. It’s not that we have a specific source of inspiration or that we approach our architecture purely mechanically or logically. There’s nothing mystical about it. This approach allows us to create architecture that is easy to understand, explain, and ultimately effective. Do you have a favorite material? Andrus Bezdar: Our style and philosophy of natural gran número de ellas, que serán las mejores y más precisas, ¿verdad? Bueno, en mi caso fue algo similar. Por eso, me resulta fácil hablar del concepto y, básicamente, de los significados que integré en mi casa. ¿Cómo equilibran la creatividad y la practicidad en sus diseños? Alexey Korablyov: El concepto de “practicidad” no existe para nosotros como una noción separada, porque la creatividad se trata de combinar la practicidad con la estética. No se trata de encontrar un equilibrio entre estas ideas; se trata de crear algo unificado donde la belleza y la funcionalidad sean inseparables. ¿Cómo describirían su filosofía de diseño? Alexey Korablyov: Todo lo que hacemos tiene una firma distintiva, por así decirlo. Así que la filosofía de nuestra empresa, o la idea detrás de lo que hacemos, la llamamos lo que referimos como minimalismo natural. ¿Qué significa esto? Significa que las casas siempre están situadas en contexto; no se puede diseñar una casa aislada de su entorno, por eso siempre estamos muy en contra de, por ejemplo, las casas estándar o típicas. Es esencial considerar y partir de lo que ya existe, porque, de hecho, en muchos casos —digamos, el 50%— la situación existente sugiere la forma de la casa y sus materiales; el contexto es esencial. Andrus Bezdar: El otro 50% proviene de los deseos del cliente, ¿verdad? El trabajo del arquitecto no es solo idear un concepto abstracto, sino analizar la situación existente: cómo orientar la casa, qué limitaciones hay, e incorporar los deseos del cliente. Así es como toma forma el producto final. No es que tengamos una fuente específica de inspiración o que enfoquemos nuestra arquitectura de manera puramente mecánica o lógica. No hay nada místico en ello. Este enfoque nos permite crear una arquitectura fácil de entender, explicar y, en última instancia, efectiva. ¿Tienen algún material favorito? Nomad Houses © ZROBIM Architects Interviews Entrevistas Nomad Houses, part of the BY HOME eco-hotel system, is located in Belarus’s Braslav Lakes. The complex of 6-10 modern homes offers a tranquil escape in the unspoiled nature of the national park. Nomad Houses, parte del sistema de eco-hoteles BY HOME, se encuentra en los lagos de Braslav, Bielorrusia. El complejo de 6-10 casas modernas ofrece una escapada tranquila en la naturaleza virgen del parque nacional.27Interviews Entrevistas minimalism are based on context and materials. Our favorite materials are concrete and wood. Concrete is a product of human labor, while wood is a natural, timeless material that is both comfortable and resource-saving. So, wood serves as an accent and decorative material, while concrete is structural. Concrete is used structurally and honestly, meaning it’s not hidden behind plaster. We strive to keep it exposed. All of our architecture is built on the combination of these two materials. However, we don’t limit ourselves to them, always considering the client’s wishes and the logic of what is best to use in each specific location. Alexey Korablyov: When it comes to sustainability, wood probably reflects the idea that we work with non-predatory materials. Concrete is also quite eco-friendly. Yes, a lot of water is wasted in its production, but at least it’s not plastic or some sort of plaster. So, if it’s honest, open concrete, it’s pretty eco-friendly. We’ve never set out to make environmentally friendly houses or anything like that I think that’s mostly part of marketing in architecture because architecture is too expensive to allow for such things as, I don’t know, a house made of recycled cardboard. Even if that’s possible, it would need to be so polymerized to hold all the structures together. That’s just nonsense. I mean, architecture should be rational in the first place, and that’s where its sustainability lies. I believe sustainability lies in a Andrus Bezdar: Nuestro estilo y filosofía de minimalismo natural se basan en el contexto y los materiales. Nuestros materiales favoritos son el concreto y la madera. El concreto es un producto del trabajo humano, mientras que la madera es un material natural y atemporal que es tanto cómodo como ahorrador de recursos. Así que la madera sirve como un material decorativo y de acento, mientras que el concreto es estructural. Usamos el concreto de manera estructural y honesta, es decir, no lo ocultamos detrás de yeso. Nos esforzamos por mantenerlo expuesto. Toda nuestra arquitectura se basa en la combinación de estos dos materiales. Sin embargo, no nos limitamos a ellos, siempre consideramos los deseos del cliente y la lógica de lo que es mejor utilizar en cada lugar específico. Alexey Korablyov: En cuanto a la sostenibilidad, la madera probablemente refleja la idea de que trabajamos con materiales no depredadores. El concreto también es bastante ecológico. Sí, se desperdicia mucha agua en su producción, pero al menos no es plástico ni algún tipo de yeso. Así que, si es concreto honesto y expuesto, es bastante ecológico. Nunca nos propusimos construir casas ecológicas ni nada por el estilo; creo que eso es mayormente parte del marketing en la arquitectura, porque la arquitectura es demasiado costosa como para permitir cosas como, no sé, una casa hecha de cartón reciclado. Incluso si eso fuera posible, tendría que estar tan polimerizado para mantener todas las Matski House interior © Kasia Syramalot Matski House interior © Kasia Syramalot The use of concrete in the Matski House enhances both its thermal efficiency and aesthetic character. Solid concrete floors and interior partitions improve the thermal inertia of the house, helping to regulate the indoor microclimate. El uso del concreto en la Casa Matski mejora tanto su eficiencia térmica como su carácter estético. Los pisos y particiones interiores de concreto sólido incrementan la inercia térmica de la vivienda, ayudando a regular el microclima interno. The monolithic concrete arches provide structural strength, while their raw finish complements the minimalist, natural palette of the interior design, which combines wood, polished metal, and custom furniture. Los arcos de concreto mono- lítico proporcionan solidez estructural, mientras que su acabado en bruto comple- menta la paleta minimalista y natural del diseño interior, que combina madera, metal pulido y muebles personalizados.289.2024 architecture lab Flying House © Sergey Pilipovich Interviews Entrevistas rational and minimalist approach. What challenges do you face in designing in Belarus? Alexey Korablyov: Since we rarely design in Belarus now, it’s hard to say what our challenges are, but usually, in Belarus, challenges are always related to the budget. The ratio of a house’s liquidity to its production is significantly skewed compared to developed capitalist countries. For example, I built my own house using simple materials. I have concrete floors, a smart home system, ventilation, and air conditioning. Despite closely monitoring the price and having the opportunity to find ideal contractors since I’m in the field and the project was partly promotional, the cost of this house is still such that it’s unlikely I could sell it like a shot. So, due to the economy, 90% of the focus is on the budget. In countries with high purchasing capacity, this problem doesn’t exist. Other questions come to the forefront, and people are often willing to pay any amount of money just to avoid wasting time on these processes. How do you approach working with clients to understand their needs and visions? Andrus Bezdar: As for clients and their vision, our approach is simple. We don’t consider ourselves masters of architecture who set the rules to be obeyed. We try to be flexible and listen to the clients. If a client says they want a glass house, that’s fine. If another client says tomorrow that they want a house without a single window, that’s also acceptable. We believe it’s important not only to implement our ideas but also to listen to the client, even if their wishes may seem controversial. What architectural trends or movements do you find most inspiring? Alexey Korablyov: In modern architectural approaches, the client’s needs play a crucial role. The most valuable aspect of this approach is that concepts are not born from the architect’s fantasies but from the client’s wishes. These wishes estructuras juntas. Eso es simplemente un disparate. Es decir, la arquitectura debe ser racional en primer lugar, y ahí radica su sostenibilidad. Creo que la sostenibilidad radica en un enfoque racional y minimalista. ¿Qué desafíos enfrentan al diseñar en Bielorrusia? Alexey Korablyov: Como ahora diseñamos rara vez en Bielorrusia, es difícil decir cuáles son nuestros desafíos, pero generalmente, en Bielorrusia, los desafíos están siempre relacionados con el presupuesto. La proporción entre la liquidez de una casa y su producción está significativamente sesgada en comparación con los países capitalistas desarrollados. Por ejemplo, construí mi propia casa usando materiales simples. Tengo pisos de concreto, un sistema de hogar inteligente, ventilación y aire acondicionado. A pesar de controlar de cerca el precio y tener la oportunidad de encontrar contratistas ideales, ya que estoy en el campo y el proyecto fue parcialmente promocional, el costo de esta casa es tal que es poco probable que pudiera venderla rápidamente. Así que, debido a la economía, el 90% del enfoque está en el presupuesto. En países con alta capacidad adquisitiva, este problema no existe. Otras preguntas pasan al primer plano, y la gente a menudo está dispuesta a pagar cualquier cantidad de dinero solo para evitar perder tiempo en estos procesos. ¿Cómo abordan el trabajo con los clientes para comprender sus necesidades y visiones? Andrus Bezdar: En cuanto a los clientes y su visión, nuestro enfoque es simple. No nos consideramos maestros de la arquitectura que imponen reglas a seguir. Intentamos ser flexibles y escuchar a los clientes. Si un cliente dice que quiere una casa de vidrio, está bien. Si otro cliente dice mañana que quiere una casa sin una sola ventana, también es aceptable. Creemos que es importante no solo implementar nuestras ideas, sino también escuchar al cliente, incluso si sus deseos pueden parecer controvertidos. ¿Qué tendencias o movimientos arquitectónicos encuentran más inspiradores? Alexey Korablyov: En los enfoques arquitectónicos modernos, 29 LOFT apartment © Vitalina Voroshkevich LOFT apartment © Vitalina Voroshkevich Interviews Entrevistas las necesidades del cliente juegan un papel crucial. El aspecto más valioso de este enfoque es que los conceptos no nacen de las fantasías del arquitecto, sino de los deseos del cliente. Estos deseos pueden transformarse hasta ser irreconocibles, permitiendo la creación de un producto único. Hoy en día, existe una tendencia hacia viviendas más lógicas y comprensibles. Las personas están menos inclinadas a elegir un estilo específico para construir sus hogares y se centran más en encontrar explicaciones racionales para sus deseos. Esta racionalidad está dando lugar a una nueva forma de arquitectura, que sigue la lógica tanto del cliente como del arquitecto. ¿Qué consejo les darían a los arquitectos aspirantes? Alexey Korablyov: En la arquitectura, la lógica es clave: si una decisión tiene una explicación lógica, puede ser tanto estéticamente agradable como correcta. Si no hay explicación, la decisión es errónea y debe reconsiderarse. El autoanálisis en la arquitectura permite la creación de diseños únicos que son fáciles de defender frente a un cliente. Cuando tienen una justificación lógica para cada elemento, pueden responder fácilmente a cualquier pregunta. La lógica es la clave para abrir cada puerta en la arquitectura. Quizá por eso la inteligencia artificial está siendo cada vez más integrada en el trabajo arquitectónico. La arquitectura no se trata solo de creatividad, como en el arte, donde se puede crear algo de la nada. Es un producto del pensamiento, que puede ser parcialmente programado matemáticamente. En el futuro, solo el aspecto creativo que la IA no puede replicar permanecerá en el dominio de los humanos. Sin embargo, el arte de la arquitectura radica no solo en los enfoques creativos, sino también en el pensamiento lógico. Por ejemplo, si las ventanas de su casa miran hacia el oeste, pero el cliente prefiere la luz de la mañana, tiene sentido ubicar el dormitorio principal para que reciba la luz matutina. Estas simples cadenas de razonamiento forman la base de la arquitectura. Andrus Bezdar: No me gusta dar consejos, en realidad; no soy un gran consejero. Así que, mi único consejo es trabajar duro, eso es todo [sonriendo]. can be transformed beyond recognition, allowing for the creation of a unique product. Today, there is a trend toward more logical and understandable housing. People are less inclined to choose a specific style for building their homes and are more focused on finding rational explanations for their desires. This rationality is giving rise to a new form of architecture, one that follows the logic of both the client and the architect. What advice would you give to aspiring architects? Alexey Korablyov: In architecture, logic is key: if a decision has a logical explanation, it can be both aesthetically pleasing and correct. If there’s no explanation, the decision is flawed and should be reconsidered. Self-analysis in architecture allows for the creation of unique designs that are easy to defend in front of a client. When you have a logical rationale for every element, you can easily answer any question. Logic is the key to unlocking every door in architecture. This might be why artificial intelligence is becoming increasingly integrated into architectural work. Architecture isn’t just about creativity, like in art, where you can create something out of nothing. It’s a product of thought, which can be partially programmed mathematically. In the future, only the creative aspect that AI can’t replicate will remain the domain of humans. However, the art of architecture lies not only in creative approaches but also in logical thinking. For example, if your house’s windows face west, but the client prefers morning sunlight, it makes sense to position the primary bedroom to catch the morning light. These simple chains of reasoning form the foundation of architecture. Andrus Bezdar: I don’t like giving advice, actually; I’m not a great advisor. So, my only advice is to work hard, that’s all [smiling].Next >