< Previous207.2024 architecture lab “Good design is not defined by striking concepts or novel materials but by the balance and integration of necessary functions, forms, materials, details, the surrounding environment, and the client’s requirements.” Koichi Futatsumata Portrait © Kohei Take Interviews Entrevistas ¿Cuál es su proyecto favorito y por qué? Cada proyecto es único, así que no tengo uno favorito. Sin embargo, un proyecto notable que marcó un punto de inflexión para mí fue el Restaurante en el Mar en la Isla de Teshima en Japón, hace casi diez años. Antes de eso, había trabajado en varios proyectos arquitectónicos, incluidos edificios residenciales, pero este proyecto me hizo más consciente de la conexión y la relación con la región y el medio ambiente. Este proyecto fue el comienzo de mi enfoque en crear espacios enraizados en la zona, lo cual sigue siendo una parte significativa de mi trabajo hoy en día. ¿Cuál es su detalle arquitectónico favorito? No solo en la arquitectura, sino también en los productos, incorporo conscientemente “la curvatura”. En la arquitectura, podría agregar curvas para suavizar el techo al interior. En interiores, uso formas redondeadas para agregar variedad al flujo de movimiento. En el diseño de muebles y productos, redondeo los bordes de los materiales para crear una sensación cómoda y amigable para la mano. Al mismo tiempo, agregar curvas a las formas trae cohesión a la forma general. ¿Tiene un material preferido? No tengo un material favorito en particular, pero a menudo uso materiales universales como madera, piedra, metal, yeso y pintura. Mientras que a veces uso materiales nuevos si es necesario, creo que el diseño con materiales universales le da al espacio una presencia atemporal y sostenible. ¿Cómo comienza un nuevo proyecto? Comienzo observando cuidadosamente el sitio del proyecto y teniendo múltiples reuniones con el cliente para comprender sus necesidades mientras presto atención a la atmósfera del lugar y a las personas involucradas. Can you tell us about your favorite project and why it stands out? Each project is unique, so I don’t have a favorite one. However, one notable project that marked a turning point for me was the Restaurant on the Sea on Teshima Island in Japan, nearly ten years ago. Before that, I had worked on various architectural projects, including residential buildings, but this project made me more aware of the connection and relationship with the region and environment. This project was the beginning of my focus on creating spaces rooted in the area, which remains a significant part of my work today. What is your favorite architectural detail? Not only in architecture but also in products, I consciously incorporate “curvature” at various scales. In architecture, I might add curves to the roof to soften the ceiling indoors. In interiors, I use round shapes to add variety to the flow of movement. In furniture and product design, I round the edges of materials to create a comfortable, hand-friendly feel. At the same time, adding curves to shapes brings cohesiveness to the overall form. Do you have a favorite material? I don’t have a particular favorite material, but I often use universal materials like wood, stone, metal, plaster, and paint. While I sometimes use new materials if necessary, I believe that design with universal materials gives the space a timeless, sustainable presence. What is your process for starting a new project? I start by carefully observing the project site and having multiple meetings with the client to understand their needs while paying attention to the atmosphere of the place and the people involved.21 “Un buen diseño no se define por conceptos llamativos o materiales novedosos, sino por el equilibrio y la integración de funciones necesarias, formas, materiales, detalles, el entorno y los requisitos del cliente.” 4FB © E&Y N 8 © E&Y Interviews Entrevistas 4FB, a coat hanger from four solid aluminum flat bars, de- signed for E&Y with polished and vibrated finishes, features minimized shaft parts, empha- sizing simplicity and a unified shape. 4FB, un perchero hecho de cu- atro barras planas de aluminio macizo, diseñado para E&Y con acabados pulidos y vibrados, enfatizando la simplicidad en una forma unificada. Object N 8, designed for E&Y, consists entirely of geometric shapes formed by straight lines and curves, demonstrating precise and intricate design. Objeto N 8, diseñado para E&Y, consiste completamente en formas geométricas formadas por líneas rectas y curvas, demostrando un diseño preciso e intrincado.227.2024 architecture lab SAND © Tendo Mokko Interviews Entrevistas23 Renovation project for MIKIYA © Hiroshi Mizusaki Interviews Entrevistas ¿Cómo equilibra la creatividad y la practicidad? Creo que la belleza reside en la alineación de la función y la forma. Por lo tanto, la creatividad y la practicidad no son fuerzas opuestas; la creatividad prospera bajo una practicidad apropiada, y son dos caras de la misma moneda. ¿Qual es la importancia del entorno en sus proyectos? El entorno es un elemento a considerar en la forma y estructura del edificio. Simultáneamente, debemos considerar la relación entre el paisaje y la arquitectura. Sin embargo, lo que debe enfatizarse es cómo se sienten las personas dentro del edificio. La arquitectura surge de la armonía entre el interior y los requisitos externos. ¿Cómo colabora con los clientes para entender sus necesidades y visiones? No hay un método consistente, pero primero y ante todo, tengo entrevistas con los clientes múltiples veces. ¿Qué tendencias o movimientos arquitectónicos le inspiran? Generalmente, no presto mucha atención a las tendencias o movimientos para inspiración. Sin embargo, siento una fuerte necesidad de movimientos que se centren en la sostenibilidad ambiental en la fabricación. A menudo me inspiro en la vida cotidiana más que en la arquitectura, encontrándola en escenas de vida cómoda, interacciones con plantas o productos superiores. ¿Qual es su consejo para los futuros arquitectos? En esta era, es difícil definir el “arquitecto ideal” tanto para los jóvenes como para nosotros mismos. En otras palabras, permite una variedad de actividades que no están confinadas a una categoría fija. Quizás estamos en una posición de ser presentados una nueva forma de ser arquitecto. Por otro lado, sea arquitectura, diseño de interiores, diseño de productos o incluso software intangible, no podemos separarnos de nuestras experiencias físicas, recordar esto es uno de los principios clave para diseñar en estos tiempos de rápidos cambios. How do you balance creativity and practicality in your designs? I believe beauty lies in the alignment of function and form. Therefore, creativity and practicality are not opposing forces; creativity thrives under appropriate practicality, and they are two sides of the same coin. What role does the surrounding environment play in your architectural projects? The surrounding environment is one element in considering the shape and structure of the building. Simultaneously, we need to consider the relationship between the landscape and the architecture. However, what should be emphasized is how people feel inside the building. Architecture emerges from the harmony between the interior and the external requirements. How do you approach working with clients to understand their needs and visions? There is no consistent method, but first and foremost, I have interviews with clients multiple times. What architectural trends or movements do you find most inspiring? I don’t usually pay much attention to trends or movements for inspiration. However, I do feel a strong need for movements that focus on environmental sustainability in manufacturing. I often get inspired by everyday life rather than architecture itself, finding it in comfortable living scenes, interactions with plants, or superior products. What advice would you give to aspiring architects? In this era, it is difficult to define the “ideal architect” for both young people and ourselves. In other words, it allows for a variety of activities that are not confined to a fixed category. Perhaps we are in a position to be presented a new way of being an architect. On the other hand, whether it is architecture, interior design, product design, or even intangible software, we cannot separate ourselves from our physical experiences, remembering this is one of the key principles for designing in these rapidly changing times.247.2024 architecture lab © GION Buttondesign, established in 2014 by Yuzuru Murakami and Kohei Kikuta, focuses on architecture influenced by cultural and environmental experiences, emphasizing timeless design principles and harmonious integration with natural surroundings. “Our designs are a product of our experiences and thoughts, showing that the richness of one’s life directly influences their architectural creations.” Buttondesign, fundada en 2014 por Yuzuru Murakami y Kohei Kikuta, se centra en una arquitectura influenciada por experiencias culturales y ambientales, enfatizando principios de diseño atemporales y una integración armoniosa con los entornos naturales. “Nuestros diseños son producto de nuestras experiencias y pensamientos, mostrando que la riqueza de la vida de uno influye directamente sus creaciones arquitectónicas.” Yuzuru Murakami and Kohei Kikuta | Buttondesign Designs Rooted in Experience Diseños Arraigados en la Experiencia Interviews Entrevistas “At Buttondesign, we embrace the concept of “living design.” For us, “to live” means to be free and essential. We strive to break free from fixed ideas and conventions” “En Buttondesign, adoptamos el concepto de “diseño vivo”. Para nosotros, “vivir” significa ser libre y esencial. Nos esforzamos por liberarnos de ideas fijas y convenciones.” Yuzuru Murakami’s approach to architecture is deeply rooted in traditional and cultural elements, focusing on restoring and adapting historical buildings, blending timeless design principles with modern needs, and ensuring a strong connection to the environment. Above, Yuzuru Murakami, Buttondesign Studio. El enfoque arquitectónico de Yuzuru Murakami está profundamente arraigado en elementos tradicionales y culturales, enfocándose en restaurar y adaptar edificios históricos, combinando principios de diseño atemporales con necesidades modernas y asegurando una fuerte conexión con el entorno. Arriba, Yuzuru Murakami, Buttondesign Studio.25 What inspired you to become an architect? When I was a student, I was deeply inspired by photographs of Buddhist statues by the photographer Domon Ken. This led me to visit Murou-ji, a mountain temple in Nara where these statues, known as the Twelve Heavenly Generals, are housed. I intended to see the statues, but I was overwhelmed by the beauty of Murou-ji. I became fascinated by architecture that has stood in the depths of the mountains for 1200 years, and its potential to endure far beyond the span of human life. How would you describe your design philosophy? At Buttondesign, we embrace the concept of “living design.” For us, “to live” means to be free and essential. We strive to break free from fixed ideas and conventions, to continuously evolve, and to stay true to the essence of our subjects, environments, and the people involved. We believe that designs derived from this kind of thinking will be loved across generations. Can you tell us about your favorite project and why it stands out? I’ll mention three projects. The first is Washoku Itagaki, a project where we converted an 84-year-old traditional house into a Japanese restaurant. We had to carefully decide which parts were original and which were not, restoring the original parts as much as possible for use as guest seating, while the non- original parts were demolished or redesigned for functional areas like the kitchen. Integrating a timeline into our design is one of our themes, making it a very important project. The second is House in Shirasagi, a newly built detached house. We believe that understanding how a building is constructed, including its methods and structure, contributes to its longevity. We felt it was necessary to make it easy for both the builder and the residents to see and understand ¿Qué le inspiró a convertirse en arquitecto? Cuando era estudiante, me inspiraron profundamente las fotografías de estatuas budistas del fotógrafo Domon Ken. Esto me llevó a visitar Murou-ji, un templo en la montaña en Nara donde se encuentran estas estatuas, conocidas como los Doce Generales Celestiales. Mi intención era ver las estatuas, pero me abrumó la belleza de Murou-ji. Me fascinó la arquitectura que ha permanecido en las profundidades de las montañas durante 1200 años y su potencial para perdurar mucho más allá de la vida humana. ¿Cómo defines su filosofía de diseño? En Buttondesign, adoptamos el concepto de “diseño vivo”. Para nosotros, “vivir” significa ser libre y esencial. Nos esforzamos por liberarnos de ideas fijas, y convenciones, evolucionar continuamente y mantenernos fieles a la esencia de nuestros temas, entornos y personas involucradas. Creemos que los diseños derivados de este tipo de pensamiento serán amados por generaciones. ¿Podría describir su proyecto favorito y qué lo hace único? Mencionaré tres proyectos. El primero es Washoku Itagaki, un proyecto donde convertimos una casa tradicional de 84 años en un restaurante japonés. Tuvimos que decidir cuidadosamente qué partes eran originales y cuáles no, restaurando las partes originales tanto como fuera posible para usarlas como asientos para los huéspedes, mientras que las partes que no eran originales fueron demolidas o rediseñadas para áreas funcionales como la cocina. Integrar una línea de tiempo en nuestro diseño es uno de nuestros temas, lo que lo convierte en un proyecto muy importante. El segundo es House in Shirasagi, una casa nueva independiente. Nosotros creemos que comprender cómo se construye un edificio, incluidos sus métodos y estructura, contribuye a su longevidad. Sentimos que era necesario facilitar que tanto el constructor como los residentes vean y © GION Interviews Entrevistas Kohei Kikuta’s architectural vision merges sensory experiences with functional practicality, including renovating traditional houses and creating open, sensory- focused spaces, using natural materials like wood and gravel. Right, Kohei Kikuta, Buttondesign Studio. La visión arquitectónica de Kohei Kikuta fusiona experiencias sensoriales con funcionalidad práctica, incluyendo renovaciónes de casas tradicionales y creaciónes de espacios abiertos y sensoriales, usando materiales naturales como madera y grava. Derecha, Kohei Kikuta, Buttondesign Studio.267.2024 architecture lab © GION © Masaki Komatsu © GION Interviews Entrevistas The smallest architectural detail in Buttondesign’s favorite material, wood, is handled with utmost importance, care, and attention to form a timeless creation. El más mínimo detalle arquitectónico en el material favorito de Buttondesign, la madera, se maneja con la máxima importancia, cuidado y atención para formar una creación atemporal. The intersection between materials and surfaces is actively orchestrated by Buttondesign’s approach in the pursuit of balance and a seamless experience. La intersección entre materiales y superficies es orquestada activamente por el enfoque de Buttondesign en la búsqueda del equilibrio y una experiencia fluida. Wood is preferred for its versatility and sensory appeal at Buttondesign’s practice. Along with stone, glass, fabric, paper, ceramics, plaster, and clay, materials are meticulously selected for each project to enhance material interplay. La madera es preferida por su versatilidad y atractivo sensorial en la práctica de Buttondesign. Junto con piedra, vidrio, tela, papel, cerámica, yeso y arcilla, los materiales se seleccionan meticulosamente en cada proyecto para mejorar la interacción entre materiales.27 how the house was built. To harmonize with the surrounding environment, a concrete foundation buried half-underground, a wooden foundation above ground, columns, beams, and a roof were all made into simple shapes and surfaced as interior finishes. We believe that this building is a typical example of our design philosophy of “things are there as they are. The third is Oku’s Apartment, a renovation of a 40-year-old condominium. While the emphasis was on creating the open space requested by the client, attention was paid not to the physical sense of openness influenced by the interior and windows, but to the sensory experience that distinguishes the indoors from the outdoors, such as the air you breathe and the temperature and texture you feel on your skin. We incorporated a washed gravel finish on the floors, reminiscent of the feeling of running barefoot outdoors as a child, to evoke the sensation of being in nature. What is your favorite architectural detail? We pay particular attention to the junctions where materials meet. By carefully handling these transitions, we not only enhance the visual beauty but also the strength of the structure. This approach aligns with our design philosophy of creating durable, long-lasting structures. Do you have a favorite material? If I had to choose one, it would be wood. Its ease of processing allows for a broad range of design possibilities, and the finished texture and scent are also appealing. We meticulously select various materials like stone, glass, fabric, paper, ceramics, plaster, and clay for each project. What is your process for starting a new project? We begin by visiting the site to understand its characteristics and surroundings, identifying what we need to consider there. For residential projects, we also visit the client’s home to observe their lifestyle habits, using these insights as a basis for our unique design approach. How do you balance creativity and practicality in your designs? Our designs prioritize the inherent beauty that practicality can offer. However, we have also seen how creativity can lead to new forms of practicality. We believe that both are two sides of the same coin. What role does the surrounding environment play in your architectural projects? As indicated by our practice of conducting site surveys as a first step, we cannot conceive of a building without considering the surrounding environment. Our ideas are always rooted in the site, and repeated visits often lead to significant design changes. Observing a site across different weather conditions and times of day is ideal, though not always feasible. How do you approach working with clients to understand their needs and visions? We aim to create a relaxed atmosphere that encourages clients to express their true thoughts. Whether it’s a home or an office, visiting the client’s location is crucial as it helps us gather essential details about their unique characteristics. What architectural trends or movements do you find most inspiring? We don’t consciously follow trends or movements. Instead, comprendan cómo se construyó la casa. Para armonizar con el entorno, una base de concreto enterrada a medio metro, una base de madera sobre el suelo, columnas, vigas y un techo se convirtieron en formas simples y se utilizaron como acabados interiores. Creemos que este edificio es un ejemplo típico de nuestra filosofía de diseño de “las cosas son como son”. El tercero es el Apartamento de Oku, una renovación de un condominio de 40 años. Aunque el énfasis estaba en crear el espacio abierto solicitado por el cliente, se prestó atención no a la sensación física de apertura influenciada por el interior y las ventanas, sino a la experiencia sensorial que distingue el interior del exterior, como el aire que respiras y la temperatura y textura que sientes en tu piel. Incorporamos un acabado de grava lavada en los suelos, que recuerda la sensación de correr descalzo al aire libre cuando éramos niños, para evocar la sensación de estar en la naturaleza. ¿Cuál es su detalle arquitectónico favorito? Prestamos especial atención a las uniones de los materiales. Al manejar cuidadosamente estas transiciones, no solo mejoramos la belleza visual, sino también la resistencia de la estructura. Este enfoque se alinea con nuestra filosofía de diseño de crear estructuras duraderas. ¿Cuál es su material preferido? Si tuviera que elegir uno, sería la madera. Su facilidad de procesamiento permite una amplia gama de posibilidades de diseño, y la textura y el aroma del acabado también son atractivos. Seleccionamos meticulosamente varios materiales como piedra, vidrio, tela, papel, cerámica, yeso y arcilla para cada proyecto. ¿Cuál es su proceso al comenzar un nuevo proyecto? Comenzamos visitando el sitio para comprender sus características y alrededores, identificando lo que necesitamos considerar allí. Para proyectos residenciales, también visitamos la casa del cliente para observar sus hábitos de vida, utilizando estos conocimientos como base para nuestro enfoque de diseño único. ¿Cómo integra la creatividad y la practicidad en sus diseños? Nuestros diseños priorizan la belleza inherente que la practicidad puede ofrecer. Sin embargo, también hemos visto cómo la creatividad puede llevar a nuevas formas de practicidad. Creemos que ambos son dos caras de la misma moneda. ¿Cual es la influiencia del entorno en sus proyectos arquitectónicos ? Como indica nuestra práctica de realizar encuestas de sitios como primer paso, no podemos concebir un edificio sin considerar el entorno. Nuestras ideas siempre están arraigadas en el sitio, y las visitas repetidas a menudo conducen a cambios significativos en el diseño. Observar un sitio en diferentes condiciones climáticas y momentos del día es ideal, aunque no siempre factible. ¿Cómo colabora con los clientes para entender sus necesidades y visiones? Nuestro objetivo es crear un ambiente relajado que anime a los clientes a expresar sus verdaderos pensamientos. Ya sea una casa o una oficina, visitar la ubicación del cliente es crucial, ya que nos ayuda a reunir detalles esenciales sobre sus características únicas. Interviews Entrevistas287.2024 architecture lab we find inspiration in traditional and everyday elements. The chaotic beauty of Tokyo, where old and new coexist, and the uncalculated proportions of anonymous barns and old houses seen on countryside drives inspire us. We enjoy walks and drives as they offer numerous creative insights. What advice would you give to aspiring architects? The designs we create can only come from within our own experiences and thoughts. Extravagant ideas and ornate decorations are not our preference. We believe that the richness of one’s life influences their architectural creations. Thus, enriching your life and experiencing new things are crucial. ¿Hay alguna tendencia o movimiento arquitectónico que le inspire? No seguimos conscientemente tendencias o movimientos. En cambio, encontramos inspiración en elementos tradicionales y cotidianos. La belleza caótica de Tokio, donde lo viejo y lo nuevo coexisten, y las proporciones no calculadas de graneros anónimos y casas antiguas que se ven en los paseos por el campo nos inspiran. Disfrutamos de las caminatas y los paseos en coche, ya que ofrecen numerosas ideas creativas. ¿Qué consejo le daría a los arquitectos aspirantes? Los diseños que creamos solo pueden surgir de nuestras propias experiencias y pensamientos. No nos gustan las ideas extravagantes y las decoraciones ornamentadas. Creemos que la riqueza de la vida de uno influye en sus creaciones arquitectónicas. Por lo tanto, enriquecer tu vida y experimentar cosas nuevas es crucial. © Masaki Komatsu Interviews Entrevistas29 © Masao Nishikawa© Masao Nishikawa © Masaki Komatsu Interviews Entrevistas In Washoku Itagaki, original elements of an 84-year-old house were restored for guest seating, while non- original parts were redesigned for functionality, blending historical authenticity with modern utility. En Washoku Itagaki, los elementos originales de una casa de 84 años fueron restaurados para el asiento de los invitados, mientras que las partes no originales se rediseñaron para la funcionalidad, combinando autenticidad histórica con utilidad moderna. A washed gravel floor evokes childhood memories of running barefoot outdoors. This tactile finish in Oku’s Apartment enhances the sensory experience, bridging indoor and outdoor sensations through texture, air, and temperature. Un suelo de grava lavada evoca recuerdos de infancia corriendo descalzo al aire libre. Este acabado táctil en el apartamento Oku mejora la experiencia sensorial, conectando las sensaciones interiores y exteriores a través de la textura, el aire y la temperatura.Next >