1 FABRIC TELA HCCH Studio Erazo Pugliese unarchitecte IAAC Daryan Knoblauch Kengo Kuma & Associates SNKH Studio Luxury Frontiers Design Studio Maoom KOSMOS Architect + PARABASE GROUP A elástico háptico transitorio elastic haptic transient COMPLETE ENGLISH AND SPANISH TEXTSDECEMBER 2024 © Triangle 006 architecture lab212.2024 architecture lab3 “Fashion and architecture should go together. Architecture is getting softer and softer, closer to fabric and textiles.” — Kengo Kuma Fabric is the architecture of softness, movement, and light. It sways with the wind, diffuses light, and adapts to the rhythms of time. For Kengo Kuma, fabric represents a new direction in architecture—a way to dissolve boundaries and create spaces that feel as if they breathe. Inspired by woven shelters of the desert and rainforest, Kuma envisions fabric as an extension of life itself, a material that merges space and humanity into a seamless whole. Gunta Stölzl, the Bauhaus weaving master, described textiles as “an art of infinite possibility,” where structure and emotion intertwine to create forms that are both functional and expressive. Her work transformed weaving into a medium of modernity, bridging the technical and the poetic. This philosophy finds an echo in fabric’s architectural potential today: its translucency softens the interaction between light and shadow, interior and exterior, creating an architecture that is fluid and adaptive. This same sensibility underpins Graeme Labe’s design of Camp Sarika, where fabric structures dissolve the barriers between shelter and landscape. Much like Kuma’s desert-inspired vision, Labe’s work embraces the rhythms of the surrounding environment, creating harmony between form and nature. In this shared approach, fabric becomes a unifying thread, weaving together architecture and landscape on opposite sides of the globe, at different scales, yet with a common philosophy of integration and responsiveness. Fabric offers more than softness—it carries stories. It connects cultures and histories, weaving past and future into a single thread. Its flexibility allows it to respond to forces both human and natural, transforming architecture from static object to living experience. In this issue, we explore fabric as a material that redefines the possibilities of design. From Kuma’s vision of softness to Labe’s immersive landscapes, fabric becomes a lens through which architecture reveals its most human qualities: adaptability, intimacy, and emotion. Fabric’s strength lies in its lightness, its ability to shape spaces without imposing on them. It creates architecture that lives and breathes, offering us places where the boundaries dissolve, and the threads of life come together. “La moda y la arquitectura deberían ir de la mano. La arquitectura se está volviendo más y más suave, más cercana a los tejidos y textiles.” — Kengo Kuma El tejido es la arquitectura de la suavidad, el movimiento y la luz. Se mueve con el viento, difunde la luz y se adapta a los ritmos del tiempo. Para Kengo Kuma, el tejido representa una nueva dirección en la arquitectura: una forma de disolver los límites y crear espacios que parezcan respirar. Inspirado por los refugios tejidos del desierto y las selvas tropicales, Kuma concibe el tejido como una extensión de la vida misma, un material que fusiona el espacio y la humanidad en un todo continuo. Gunta Stölzl, la maestra tejedora de la Bauhaus, describió los textiles como “un arte de posibilidades infinitas,” donde la estructura y la emoción se entrelazan para crear formas tanto funcionales como expresivas. Su trabajo transformó el tejido en un medio de modernidad, uniendo lo técnico con lo poético. Esta filosofía encuentra un eco en el potencial arquitectónico del tejido hoy en día: su translucidez suaviza la interacción entre luz y sombra, interior y exterior, creando una arquitectura fluida y adaptable. Esta misma sensibilidad se refleja en el diseño de Camp Sarika de Graeme Labe, donde las estructuras de tejido disuelven las barreras entre refugio y paisaje. Al igual que la visión inspirada en el desierto de Kuma, el trabajo de Labe adopta los ritmos del entorno circundante, creando una armonía entre forma y naturaleza. En este enfoque compartido, el tejido se convierte en un hilo unificador, entrelazando la arquitectura y el paisaje en partes opuestas del mundo, a diferentes escalas, pero con una filosofía común de integración y sensibilidad. El tejido ofrece más que suavidad: lleva historias. Conecta culturas e historias, entrelazando pasado y futuro en un único hilo. Su flexibilidad le permite responder tanto a las fuerzas humanas como naturales, transformando la arquitectura de un objeto estático a una experiencia viva. En esta edición, exploramos el tejido como un material que redefine las posibilidades del diseño. Desde la visión de suavidad de Kuma hasta los paisajes inmersivos de Labe, el tejido se convierte en una lente a través de la cual la arquitectura revela sus cualidades más humanas: adaptabilidad, intimidad y emoción. La fuerza del tejido reside en su ligereza, en su capacidad de moldear espacios sin imponerse sobre ellos. Crea una arquitectura que vive y respira, ofreciéndonos lugares donde los límites se disuelven y los hilos de la vida se entrelazan. Anton Giuroiu412.2024 architecture lab Contents Contenidos 1 Editorial 6 Reports Informes 20 Interviews Entrevistas 42 Projects Proyectos Reports Informes Interview s Entrevistas 6 Patterning with Heat and Water: Knitted Responsive Structures Patrones con Calor y Agua: Estructuras de Tejidas Responsivas 10 MycoKnit: Sustainable Mycelium Structures MycoKnit: Estructuras sostenibles de micelio 14 Wrapped in a Robotically Woven Facade, Texoversum University Building Opens in Germany Envuelto en una Fachada Tejida Robóticamente, el Edificio Universitario Texoversum Abre en Alemania 22 Kengo Kuma | Kengo Kuma and Associates Weaving Architecture’s Future Tejiendo el Futuro de la Arquitectura 26 Graeme Labe | Luxury Frontiers Light-on-Earth Architecture Arquitectura Ligera en la Tierra 32 Ila Colombo and Ross Lovegrove | DEOND Innovators in Design and Sustainability Innovadores en Diseño y Sostenibilidad 38 Carla Ferrando Costansa and Pablo Garrido Arnaiz | PARABASE Form Follows Availability La Forma Sigue a la Disponibilidad A hand-woven net surrounds FLORA Observatory by IAAC, designed to integrate with its surroundings by supporting plant growth, blending the structure seamlessly into Collserola Natural Park. Una red tejida a mano rodea el Observatorio FLORA de IAAC, diseñada para integrarse con su entorno al permitir el crecimiento de plantas, fusionando la estructura con el Parque Natural de Collserola. © STUDIO FANG Green and orange woven straps, acrylic rings illuminated within a steel frame by HCCH Studio, contrast traditional Shikumen textures with futuristic design elements. Correas tejidas en verde y naranja, anillos de acrílico iluminados dentro de un marco de acero por HCCH Studio, contrastan las texturas tradicionales de Shikumen con elementos de diseño futuristas. 58 44 © Adrià Goula5 FABRIC TELA Contents Contenidos © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) © Aman 68 Kengo Kuma & Associates reinterpret Gaudi’s Mediterranean light, integrating aluminum chain curtains to emphasize an abstract interplay of illumination within Casa Batlló’s atrium and stairwell. Kengo Kuma & Associates reinterpreta la luz mediterránea de Gaudí, integrando cortinas de cadenas de aluminio para enfatizar un juego abstracto de iluminación en el atrio y la escalera de Casa Batlló. Camp Sarika harmonizes with Utah’s desert landscape, creating tented pavilions that frame natural surroundings and provide year-round comfort in extreme weather. Camp Sarika armoniza con el paisaje desértico de Utah, creando pabellones que enmarcan el entorno natural y ofrecen comodidad durante todo el año en condiciones climáticas extremas. 78 44 The Weaving Double Helix | HCCH Studio La Doble Hélice Tejida | Estudio HCCH 50 Vessel Installation | Erazo Pugliese Instalación Vessel | Erazo Pugliese 54 A Walking Box | unarchitecte Una Caja Andante | unarchitecte 58 FLORA Observatory | IAAC Observatorio FLORA | IAAC 64 Free Air Pavilion | Daryan Knoblauch Pabellón de Aire Libre | Daryan Knoblauch 68 New Interior for Casa Batlló | Kengo Kuma & Associates Nuevo Interior para la Casa Batlló | Kengo Kuma & Associates 74 Garage Screen Cinema | SNKH Studio Pantalla de Cine en Garaje | SNKH Studio 78 Camp Sarika by Amangiri | Luxury Frontiers Campamento Sarika por Amangiri | Luxury Frontiers 84 soosoohada BAR | Design Studio Maoom BAR soosoohada | Estudio de Diseño Maoom 88 Permanently Temporary Pavilion | KOSMOS Architect + PARABASE Pabellón Temporalmente Permanente | KOSMOS Architect + PARABASE 92 Zorgvlied Crematorion | GROUP A Crematorio Zorgvlied | GROUP A Projects Proyectos Conception Concepción Exploration Exploración Manifestation Manifestación Decline Declive612.2024 architecture lab Reports Informes © Woskob Family Gallery Patterning with Heat and Water Knitted Responsive Structures Patrones con Calor y Agua Estructuras de Tejidas Responsivas 12.20246Reports Informes “Patterning with Heat and Water” investigates responsive textiles that transform architectural fabric, utilizing thermal and hydrous techniques to produce adaptive patterns and redefine spatial interactions. “Patterning with Heat and Water” investiga textiles responsivos que transforman el tejido arquitectónico, utilizando técnicas térmicas e hídricas para producir patrones adaptativos y redefinir las interacciones espaciales.7 El SOFTLAB del Stuckerman Center for Design Computing de Penn State, bajo la dirección de Felecia Davis, está redefiniendo las estructuras arquitectónicas a través del uso de textiles responsivos. La exposición Patrones con Calor y Agua: Estructuras de Tensión Responsivas Tejidas presenta la innovadora investigación de Davis en colaboración con la diseñadora textil Delia Dumitrescu, mostrando textiles que responden dinámicamente a los cambios ambientales. Los textiles responsivos son materiales que se transforman mediante sensores, microcontroladores o las propiedades intrínsecas de sus fibras. Estas innovaciones abren nuevas oportunidades de diseño en arquitectura, permitiendo soluciones adaptativas que van desde recintos temporales hasta estructuras permanentes. La colaboración entre Davis y Dumitrescu combina la experiencia del SOFTLAB y el Smart Textiles Lab de la Universidad de Borås, Suecia. Su investigación se centra en textiles ligeros y responsivos y su potencial en aplicaciones arquitectónicas. La exposición destaca dos técnicas principales. La primera utiliza microcontroladores para © Woskob Family Gallery Reports Informes The SOFTLAB at Penn State’s Stuckerman Center for Design Computing, under the direction of Felecia Davis, is redefining architectural structures through the use of responsive textiles. The exhibition, Patterning with Heat and Water: Knitted Responsive Tension Structures, showcases Davis’s innovative research in collaboration with textile designer Delia Dumitrescu, presenting textiles that dynamically respond to environmental changes. Responsive textiles are materials that transform using sensors, microcontrollers, or intrinsic fiber properties. These innovations open new design opportunities in architecture, enabling adaptive solutions ranging from temporary enclosures to permanent structures. Davis and Dumitrescu’s collaboration integrates expertise from SOFTLAB and the Smart Textiles Lab at the University of Borås, Sweden. Their research focuses on lightweight, responsive textiles and their potential in architectural applications. Two primary techniques are featured in this exhibition. The first utilizes microcontrollers to manipulate electrical currents, transforming patterns on heat-sensitive Textiles produced include heat- sensitive knitted tubes creating pixelated patterns through electrical currents and water- responsive fabrics dissolving to reveal customizable layers and adaptive architectural elements. Los textiles producidos incluyen tubos tejidos sensibles al calor que generan patrones pixelados mediante corrientes eléctricas y tejidos sensibles al agua que se disuelven para revelar capas personalizables y elementos arquitectónicos adaptativos.812.2024 architecture lab Felecia Davis and Delia Dumitrescu explore the architectural potential of responsive textiles through dynamic, environmentally adaptive installations. Felecia Davis y Delia Dumitrescu exploran el potencial arquitectónico de los textiles responsivos mediante instalaciones dinámicas y adaptativas al entorno. manipular corrientes eléctricas, transformando patrones en tubos tejidos con sensibilidad al calor. La segunda técnica emplea hilos solubles en agua que se disuelven en condiciones controladas, permitiendo una transformación visual de los textiles. Tubos tejidos en blanco demuestran el uso de hilos sensibles al calor, creando un efecto pixelado de “escritura” mediante el derretimiento controlado. Este enfoque depende de la ingeniería precisa liderada por el equipo técnico de Markowsky. Por otro lado, tubos textiles de colores utilizan la aplicación de agua para disolver hilos específicos, revelando colores subyacentes. Estos diseños muestran cómo los materiales solubles pueden crear elementos arquitectónicos temporales o adaptables. Al fusionar la innovación técnica con la exploración artística, Davis y Dumitrescu demuestran el potencial de los textiles para desafiar las normas arquitectónicas y crear entornos responsivos y atractivos. knitted tubes. The second technique employs water-soluble yarns that dissolve under controlled conditions, enabling a visual transformation of the textiles. White knitted tubes demonstrate the use of heat-sensitive yarn, creating a pixelated “writing” effect through controlled melting. This approach relies on precision engineering guided by Markowsky’s technical team. Meanwhile, colorful textile tubes utilize water application, dissolving specific yarns to reveal underlying colors. These designs show how dissolvable materials can create temporary or adaptable architectural elements. By merging technical innovation and artistic exploration, Davis and Dumitrescu demonstrate the potential of textiles to challenge architectural norms and create engaging, responsive environments. © Woskob Family Gallery Reports Informes9 © Woskob Family Gallery Reports InformesNext >